top of page
Buscar
  • Foto del escritorFridays For Future Cantabria

Mesa por el Clima: partidos cántabros se posicionan en materia de medio ambiente

A sólo una semana de las Elecciones Autonómicas, Fridays for Future en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, organizamos una mesa por el clima, un encuentro con siete de los partidos cántabros que concurrirán a estos comicios. El objetivo era que se posicionasen sobre una serie de asuntos medioambientales y de emergencia climática. Estos partidos, y sus representantes, fueron (de izq. a dcha.): Gabriel MORENO (Marea Cántabra), Alfonso PEÑA (Ciudadanos), Raúl HUERTA (PRC), Verónica ORDÓÑEZ (Podemos), Elena CASTILLO (PP), Daniel LOBETE (Cantabristas) y, finalmente, Javier GARCÍA-OLIVA (PSOE).


El debate se estructuró en cuatrobloques: principales problemas medioambientales de Cantabria, territorio y gestión, movilidad y transporte y medidas concretas. Hubo un quinto bloque dedicado a las medidas de Fridays for Future Cantabria y la declaración de emergencia climática. Se ha de mencionar que, a su vez, cada candidato dispuso de un minuto inicial y uno "de oro" final. A continuación se recogen, por bloques y en el órden aleatorio en el que aparecen en la fotografía, las aportaciones generales que hizo cada partido.


BLOQUE I | PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES DE CANTABRIA


Marea Cántabra | "Una ciudadanía activa puede lograr importantes cambios"

__________________

El candidato de Marea Cántabra dedica sus primeras palabras a los jóvenes que nos manifestamos los viernes por intentar cambiar algo que su generación, a su modo de ver, no ha podido cambiar en varios años. Continúa dando datos sobre la situacióna actual, para terminar señalando que el modelo de vida y energético ha de cambiar. Para lograrlo, aboga por una ciudadanía activa y una respuesta positiva por parte de todos los partidos.


Ciudadanos | "Estamos ante el mayor riesgo al que se enfrenta la especie humana"

__________________

En sus primeros minutos de intervención, el representante de Ciudadanos recordaba que el cambio climático es el mayor riesgo al que se enfrenta la Humanidad, mientras llamaba la atención sobre las evidencias científicas y el futuro de la especie humana. Dibujaba un cambio climático sin fronteras, global, que obliga a establecer políticas comunes y de conseso. Desde Ciudadanos se quiere alertar de la falta de información ambiental que sufre la sociedad cántabra y reclama estudios técnicos como medidas para luchar contra el cambio climático a nivel local.


Partido Regionalista de Cantabria | "Piensa global, actúa local"

__________________

El PRC basó sus primeras intervenciones en reforzar la idea de que el cambio climático, aunque sea un tema global, se ha de actuar desde la politica local para mitigar sus efectos. A su vez, explicó los cinco ejes de actuación que su partido defiende en materia de cambio climático y degradación del medio ambiente. Finalmente, Huerta denuncia que las normativas de la Administración hacen que la respuesta a estos problemas sean lentos.


Podemos | "Ya era hora de que el cambio climático estuviera en el centro del debate"

__________________

La representante incide, al igual que sus compañeros, en que el cambio climático es una realidad. Da las gracias a los jóvenes, al igual que el representante de Marea Cántabra, por poner este tema en el centro del debate. Desde su formación, dan mucha relevancia al PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio), y denuncian la falta de compromiso del PRC y PSOE para aprobarlo.


PP | "Reconocimiento del cambio climático, pero también adaptación"

__________________

El partido dedica sus primeros minutos a resaltar la importancia, no sólo de aceptar el cambio climático, sino también a crear mecanismos de adaptación, lo cual pasa por una planificación sólida en la que, según Castillo, se está trabajando junto a diferentes actores sociales. Además, apuesta por medidas en materia de movilidad, sector primario, agua y otros aspectos. A su vez, se distancia del representante de Ciudadanos para sí poner encima de la mesa la posibilidad de solucionar algunos problemas desde el ámbito local.


Cantabristas | "Hay que cambiar las políticas de hormigón"

__________________

La jóven formación comienza denunciando las políticas energéticas y las empresas de ese sector. Apuntan a las "políticas de hormigón" como principal problema medioambiental de Cantabria, denunciando que mientras se habla de cambio climático se propone reabrir la mina de Reocín. Sugieren cambiar las políticas que, a su juicio, han llevado a Cantabria a una situación medioambiental insostenible.


PSOE | "Existe una falta de planificación en cinco ejes fundamentales"

__________________

El representante del Partido Socialista denuncia la falta de planificación de ejes estratégicos, lo que se traduce, a su modo de ver, en una mala forma de gestionar la producción y la economía. Estos ejes sin falta de planificación serían: territorio, resiliencia sobre cambio climático, movilidad sostenible, biodiversidad y transición ecológica. En sus intervenciones incide activamente en que hay que avanzar en un consenso político y social.


BLOQUE II | MODELO TERRITORIAL PARA EL FUTURO DE CANTABRIA


Marea Cántabra | "Hay que hablar de la reordenación del territorio"

__________________

Moreno decide introducir el concepto de "reordenación" para hablar sobre el crecimiento de la población y la necesidad de crear instrumentos de planificación consensuados por toda la sociedad. Según él, hay que dar valor a las zonas rústicas y cambiar el paradigma de lo que es valor y de cuál queremos para nuestra región.


Ciudadanos | "Apuesta por el consenso para aprobar un PROT en la siguiente Legislatura"

__________________

Alfonso Peña se lamenta que, tras dieciocho años, Cantabria no cuente con un plan que marque el futuro del desarrollo socioeconómico de la región. Aboga por un acuerdo que no pase de la siguiente legislatura. Ese futuro documento, a su modo de ver, ha de combinar un crecimiento económico junto a con la defensa del valor ecológico del territorio.


Partido Regionalista de Cantabria | "Piensa global, actúa local"

__________________

Huerta afirma que el documento de planificación territorial no ha de ser rígido, sino que ha de regirse por mecanismos flexibles que permitan una adaptación a los cambios económicos y sociales, aspecto del cual discrepan algunos representantes de otros partidos.


Podemos | "No tenemos un plan territorial por algunos intereses"

__________________

Ordóñez achaca la no aprobación del PROT a intereses en permitir determinadas actividades económicas que están agotando los recursos. Afirma también que existe una ausencia absoluta de planificación y de planes de futuro. Critica también la gestión de partidos que han gobernado Cantabria durante pasadas Legislaturas.


PP | "Cantabria necesita un documento de planificación territorial"

__________________

La representante de los Populares afirma desconocer el motivo por el que Cantabria aun no cuenta con el Plan de Ordenación del Territorio, aunque pensaba que iba a ser aprobado en esta Legislatura.


Cantabristas | "El modelo territorial se ha de regir por la finalización del modelo de construír por construír"

__________________

Lobete afirma, al igual que la representante de Podemos, que el PROT no se aprueba por intereses de personas a las que les favorece esa situación. Defienden de nuevo acabar con el modelo de construir por construir y defender firmemente las zonas de alto valor ecológico.


PSOE | "Queríamos un PROT más ambicioso y verá a luz en la próxima Legislatura"

__________________

El representante del PSOE también apuesta por un PROT en la siguiente Legislatura y achaca la tardanza en su aprobación a que su formación deseaba un documento más ambicioso. García-Olivda adelanta que el plan está prácticamente definido e insiste en que verá a luz en la próxima Legislatura. Ejemplifica la correcta gestión de su partido con planes aprobados como el Plan de Ordenación del Litoral (POL) ante las críticas de la representante de Podemos.


BLOQUE III | MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Marea Cántabra | "El cambio ha de empezar por la propia Administración"

__________________

El representante de la confluencia de IU+Equo+independientes intenta incidir en la idea de que los cambios han de empezar por la propia Administración (fomentando la movilidad sostenible desde los organismos públicos).


Ciudadanos | "Sin PROT no hay movilidad funcional"

__________________

El representante de Ciudadanos apela al PROT para lograr una planificación de la movilidad a escala regional que, sin éste, nunca podrá ver fomentada la intermodalidad. Afirma estar de acuerdo con Moreno en que la Administración debe ser ejemplar.


Partido Regionalista de Cantabria | "Hay que apostar por la intermodalidad"

__________________

Huerta cree en un sistema de transporte público intermodal entre autobús, tren y bicicleta. Menciona la importancia del ferrocarril.


Podemos | "No necesitamos AVE, sino un tren digno"

__________________

La representante de Podemos hace alusión al tren como mejor opción de movilidad sostenible, pero llama la atención sobre algunos déficits que, a su juicio, existen en las comunicaciones por autobús en la región. Afirma que Cantabria no necesita un AVE para nada, sino un tren digno que permita tiempos razonables de desplazamiento a precios más asequibles.


PP | "El AVE ha de llegar a Reinosa y se han de aprovechar las oportunidades del tren al País Vasco"

__________________

El Partido Popular, a través de su representante, aboga por un plan de cercanías y uno regional que garantice la intermodalidad y la movilidad sostenible supramunicipal. Desde la formación se apuesta por la llegada del AVE a Reinosa y por aprovechar las oportunidades que un tren al País Vasco podría aportar.


Cantabristas | "Hay que apostar por el tren de cercanías y el consumo de proximidad"

__________________

El representante de Cantabristas defiende el tren de cercanías como el medio de transporte más sostenible, en contraposición del AVE. Denuncia la actual situación de abandono que no favorece, en su opinión, el uso del transporte público. Una de las medidas concretas que defienden en materia de movilidad es la apuesta por los circuitos de producción cortos, indicando que lo que se produzca en Cantabria se consuma en Cantabria, fomentando así los alimentos de proximidad.


PSOE | "Se ha de apostar por la creación de un Consorcio de transportes en Santander"

__________________

Desde el Partido Socialista se apuesta también por una planificación de los transportes públicos supramunicipal, con la creación de un Consorcio entre Santander y los ayuntamientos periféricos que coordinen todo el transporte público.

Tras estos tres primeros bloques hubo una pequeña pausa a la cual siguió las medidas concretas que cada partido tenía en materia de medio ambiente y cambio climático. Aquí se recogen algunas, sin embargo, si quiere conocer todas las medidas las pueden consultar en los programas políticos de cada formación.


MEDIDAS CONCRETAS

Marea Cántabra | Por una Administración sostenible"

__________________

Moreno plantea de nuevo la necesidad de que la Administración establezca requisitos medioambientales en las contrataciones, actividades y actuaciones.


Ciudadanos | Por una Legislatura basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

__________________

Se plantea una Ley de Economía Circular y basar las políticas de la próxima legislatura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Partido Regionalista de Cantabria | La gestión de los residuos, innovación y educación como pilares de un futuro verde

__________________

El candidato del PRC se centra en varios aspectos:


- mejora de la gestión de residuos

- recuperación de espacios degradados

- apuesta por la innovación para aprovechar los recursos de manera sostenible

- la educación medioambiental como apuesta segura


Podemos | Por un Plan de Transición Energética y el consumo de proximidad

__________________

Podemos defiende su actividad parlamentaria como símbolo de cómo, en su opinión, han puesto la mirada medioambiental en el Parlamento. Apuestan por:


- fomentar el consumo de proximidad

- cambiar el modelo turístico en el medio rural

- Plan de Transición Energética con soluciones al autoconsumo


PP | Por medidas para luchar contra el cambio climático en la región

__________________

Se plantean siete medidas del programa de su partido, partiendo de un plan para los próximos cuatro años centrado en la lucha contra el cambio climático en la región con medidas concretas. Se aboga por:


- Fomentar la participación pública y la educación ambiental (incidiendo en el ámbito familiar).

- Definición de proyectos que potencien zonas rurales.

- Plan de Emergencia Ambiental para situaciones como inundaciones o incendios forestales.


Cantabristas | Por una Ley de Cambio Climático para Cantabria

__________________

Daniel Lobete apuesta por una Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Cantabria y el fomento del conocimiento de la naturaleza y los espacios de Cantabria desde la educación.


PSOE | "Se ha de apostar por la creación de un Consorcio de transportes en Santander"

__________________

Desde el Partido Socialista se apuesta también por una planificación de los transportes públicos supramunicipal, con la creación de un Consorcio entre Santander y los ayuntamientos periféricos que coordinen todo el transporte público.


DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA EN CANTABRIA


Antes de finalizar el debate con el minuto de oro de cada representante, desde Fridays for Future Cantabria se ha querido preguntar a los partidos políticos de Cantabria su intención o compromiso de declarar el estado de Emergencia Climática en la Comunidad durante la próxima Legislatura. Estas fueron las respuestas.

En definitiva, el debate ha dejado algunos titulares o conclusiones.


- La mayoría de partidos se muestran decididos a que en la próxima Legislatura salga adelante el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) consensuado.


- La intermodalidad del transporte público y la apuesta por el ferrocarril de Cercanías son el punto el común principal de todos los partidos.


- Cinco partidos de Cantabria muestran su compromiso a declarar el Estado de Emergencia Climática en la Comunidad en la próxima Legislatura (Marea Cántabra, PSOE, Cantabristas, Ciudadanos y Podemos).


Se recuerda que el próximo viernes 24 de Mayo, Fridays for Future organiza una Marcha por el Clima dentro de la Segunda Jornada Internacional de Marchas por el Clima. En ella, se reivindicarán la declaración del Estado de Emergencia y varias exigencias para mejorar la situación medioambiental de Cantabria.


Agradecemos a Álvaro Polavieja que haya cubierto el evento en el Diario Montañés y a Óscar (@ByFosco en Instagram) por las fotografías.

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page